
Dénia no solo se visita, se degusta. Reconocida por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía, nuestra localidad se ha consolidado como la capital gastronómica del Mediterráneo. Aquí, la cocina es un arte que combina sabiamente los tesoros de nuestra lonja con los productos frescos de la huerta valenciana
Nuestra tradición culinaria se define por el respeto al producto y el sabor del mar. Entre nuestra amplia carta de platos autóctonos destacan:
- La prestigiosa Gamba Roja de Dénia: Nuestra joya más internacional.
- Arroces y Guisos: Desde el emblemático "arròs a banda" hasta la "llandeta" o el "suquet de peix".
- Tradición local: Las cocas artesanales y el "espencat" (pimiento y berenjena asados con salazón).
- El pulpo seco.Una de las imagenes más tradicionales de Dénia es la de pulpos secándose al sol. Tras el secado, se tuesta directamente a la llama o en una plancha muy caliente y se sirve con un poco de aceite de oliva.
- Nuestros postres: pastissets de boniato, cocas o bizcochos dulces de almendra, buñuelos de calabaza...
La oferta gastronómica de Dénia sorprende por su diversidad. Con más de 300 restaurantes, la ciudad es un hervidero de creatividad donde conviven:
Cocina tradicional: Basada en productos de proximidad. Una sabrosa cocina mediterránea que combina sabiamente los productos de huerta con los de mar
Cocina Internacional: Sabores gallegos, vascos, italianos, franceses y asiáticos de primer nivel.
Alta Cocina: Dénia es hogar de reputados ejemplos de cocina de autor, incluyendo establecimientos con Estrellas Michelin que atraen a comensales de todo el mundo.
- Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia: Iniciado en el año 2012, ha ido consolidandose como un certamen imprescindible para uno de los productos esenciales de nuestra gastronomía "la Gamba Roja de Dénia".
- Concurso Internacional de Arroz a Banda (Marzo): Donde los mejores chefs compiten por el punto perfecto de nuestro plato más querido.
- Dénia Festival Gastronòmic (DNA): Un evento de referencia que reúne a chefs de prestigio internacional.
- Feria de Alimentación y Salud (Octubre): Coincidiendo con el 9 de d'Octubre, una muestra de los mejores productos ecológicos y de proximidad de la Marina Alta.
- Ruta de la Tapa: Un evento que en 2026 ha celebrado su XXVII edición. En la última edición participarón 43 establecimientos del casco urbano de Dénia.
- Jornadas de la Cuchara: Un evento que supone un homenaje a los platos de cuchara. Platos de cocción lenta y tradición culinaria a menos de 6 euros.
INMOBILIARIA LEX: ALQUILER Y VENTA DE INMUEBLES EN DÉNIA Y LA MARINA ALTA